¡Mantenga sus jardines verticales hermosos! 5 consejos para su cuidado

Noviembre 02, 2016


Diseño de jardines verticales, siembra de plantasA veces, por mucho que se quiera, no se tiene mucho espacio o un gran terreno en el hogar para cultivar plantas. Sin embargo, ese problema se ha solucionado totalmente con la creciente tendencia de diseño de jardines verticales; una opción que no solo le permite tener flores y plantas en cualquier espacio, sino que también hará que el hogar tenga un aire más fresco.

Los jardines verticales tienen características muy particulares que los hacen no convencionales y bastante distintos al común de los jardines, como, por ejemplo, la estructura vertical que da soporte a las plantas y el hecho de que son comúnmente construidos en interiores. Por estas razones, requieren atenciones especiales.

Como expertos en la instalación y diseño de jardines verticales, queremos ofrecerle consejos básicos para el cuidado y mantenimiento de su jardín vertical en casa:

  1. Sea consciente del tipo de planta que sembrará y qué necesita

    Anteriormente, habíamos mencionado que una de las consideraciones más importantes previas al diseño de un jardín vertical es la selección de plantas. Es bien sabido que las plantas, según sea su especie, tienen necesidades distintas y, por tanto, cada una requiere cuidados particulares.

    Si lo que se desea es crear un muro verde, lo más recomendable es que se usen plantas «cobertoras de suelo», es decir, que no sobrepasen los 20 o 30 centímetros de altura. Tenga en cuenta que la luz y la temperatura del espacio donde piensa instalar su jardín vertical también son determinantes en la elección de las plantas que pondrá en él.

  2. Ponga especial cuidado al riego y drenaje

    En el diseño de un jardín vertical debe tenerse en cuenta el riego y respectivo drenaje de las plantas para que estas mantengan el grado de humedad correcta. Por lo general, se instalan sistemas de riego automatizado y drenajes en los muros donde se construyen los jardines, por lo que se facilita el mantenimiento de las plantas e, incluso, la cantidad de agua que recibirán y cada cuánto tiempo lo harán
    .
    El riego automatizado se recomienda también porque es una alternativa para economizar el uso de agua, reciclar la que es drenada y facilitar el mantenimiento del jardín. Lo mejor es contratar a un profesional para su diseño e instalación y preguntar siempre por un sistema de riego práctico y adecuado para su jardín.

    Diseño de jardines verticales, riego de una planta
  3. Nutra las plantas cada tanto

    Hay épocas en las que las plantas suelen prosperar más que en otros momentos, ya sea por la humedad, temperatura u otros factores del ambiente. Estas temporadas son ideales para abonar las plantas de forma suave y constante. Enfóquese siempre en las raíces y en los brotes que poco a poco se convertirán en hojas, flores y frutos próximamente.

    Existen abonos y tipos de nutrientes especialmente ideados para cierto tipo de plantas, asegúrese de que el que vaya a usar sea el más apropiado para su selección. Recuerde que, para conservar activo el efecto de los nutrientes, el sustrato debe mantenerse húmedo.

  4. Dé luz al jardín para que puedan prosperar

    Así como hay plantas de sol, hay plantas de sombra. Las plantas de sombra son ideales para interiores, sin embargo, esto no quiere decir que puedan prosperar en total oscuridad. Toda planta necesita siempre alguna fuente de luz directa o indirecta para crecer, por lo que, pese a tenerlas en sombra, deben estar en un sitio ligeramente iluminado.

    Hay una gran variedad de especies de sombra que puede mezclar perfectamente en su jardín vertical, pues puede conseguir tanto plantas coloridas como verdor para hacerlas resaltar. En el caso de las que requieren luz solar directa, la variedad es enorme, pero debe tener en cuenta que no son muy funcionales para interiores a menos que tenga un ventanal o una amplia entrada de luz solar exclusivamente para ellas.

    Diseño de jardines verticales, podamiento de plantas
  5. Pode las plantas con frecuencia, pero muy cuidadosamente

    La poda es una manera de hacer prosperar el jardín. Hacer una poda sutil y constante puede ayudarle a dar forma a las plantas, además de favorecer el crecimiento de las mismas, pues se erradican los tallos y hojas dañadas para dar espacio a otros más jóvenes.

    No olvide revisar de vez en cuando el estado de sus plantas, recuerde que son seres vivos y, en caso de necesitar algo, siempre mostrarán síntomas. Recuerde que cuidar las plantas de su jardín vertical es como cuidar cualquier otra agrupación de plantas en su hogar.

¿Quiere un jardín vertical y aún tiene dudas sobre ellos? En Elementum Arquitectos S.A.S. le ofrecemos diseños personalizados y le brindamos la asesoría que usted merece. Creamos variedad y diseñamos jardines verticales de todo tipo de especies y tamaños para su hogar o empresa. ¿Qué espera? Contáctenos ahora al +57 318 7071258 o llene el formulario de contacto al pie de la página para cotizar su jardín. No olvide seguirnos también en nuestras redes sociales para enterarse de todas nuestras novedades: en Facebook como Elementum Arquitectos SAS, en Twitter como @ElementumArq y como @elementumarquitectos en Instagram.