Los arquitectos colombianos son símbolo de progreso e innovación en Iberoamérica

Marzo 02, 2017

156
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Arquitectos colombianos, planos y tabletEn las últimas décadas, la arquitectura en Colombia se ha destacado por su originalidad e innovación, características que han marcado tendencia y reconocimiento, además de demostrar una marcada consciencia respecto a los efectos medioambientales que los trabajos de reconocidos arquitectos colombianos han tenido sobre la naturaleza. De entre estas renombradas tendencias, la arquitectura sostenible destaca como una de las más importantes, al ser un estilo de prioritario interés en pleno proceso de desarrollo, que se ocupa de encontrar nuevas alternativas y mecanismos para darle vida a proyectos arquitectónicos lo más comprometidos posible con su entorno, que minimicen el impacto ambiental y se adapten visualmente al medio donde son construidos.

La importancia de la arquitectura sostenible y la relevancia de sus principios, evidenciados en muchos de los trabajos que han visto la luz en los últimos años en el territorio colombiano, se basa mayormente en su capacidad de encontrar soluciones a las necesidades energéticas, como por ejemplo aprovechando al máximo las horas de calor y luz solar, las condiciones climáticas, y las posibilidades del ecosistema para ahorrar energía en calefacción, refrigeración, iluminación, entre otras. La naturaleza está repleta de fuentes de energía que pueden ayudar a sostener la eficiencia de estas construcciones, y dicha energía puede ser obtenida por medio de diferentes instrumentos como placas solares, biocombustibles o energía eólica. Además, los materiales que se emplean para forjar estas estructuras suelen ser escogidos según su contenido energético o grado de impacto ambiental, dando prioridad a los no tóxicos, ya que los más tradicionales pueden causar efectos adversos en los organismos vivos de manera directa, bien sea en su extracción, en su aplicación, en su uso o al momento de desecharse.

Arquitectos colombianos, panorámica de BogotáLa influencia de la arquitectura colombiana en Iberoamérica, un continente de gran diversidad y en permanente cambio, ha sido altamente positiva, en especial por la aparición de obras que han significado propuestas novedosas, como el edificio Bancolombia en Bogotá, que integra más de mil especies de plantas; el edificio Ruta N en Medellín, cuyas maderas ecológicas son certificadas por FSC Forest Stewardship Council; el Aloft Bogotá Airport, en cuyo proceso de construcción se empleó un 13% de materiales reciclados y el Panoramic Ecobusinnes Club, ubicado al norte de Bogotá, cuyo diseño de construcción fue desarrollado a partir de modelos físicos que tuvieron en cuenta el movimiento del sol y los flujos del aire. Estos son solo algunos ejemplos que demuestran cómo esta tendencia de diseño ha sabido ganarse un sitial de gran relevancia dentro del universo arquitectónico colombiano.

De hecho, según un artículo publicado en el periódico El Tiempo en 2014, para marzo de ese año, Colombia registraba 123 proyectos en el listado oficial del sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) el cual es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). En total, los mencionados proyectos sumaban 2,7 millones de metros cuadrados; el 13 por ciento del total licenciado el año pasado. De estos, ya hay 31 certificados: 12 en la categoría oro; otros 12 en plata y 7 más en un tercer grupo.

Si usted está interesado en hacer que su proyecto arquitectónico sea parte de esta tendencia de gran consciencia ecológica, puede ponerse en contacto con nosotros lo más pronto posible para solicitar los servicios de nuestros profesionales con gran experiencia en el área. Somos una empresa conformada por arquitectos, urbanistas, ingenieros ambientales y civiles que trabajan para brindar los mejores servicios en el ramo arquitectónico. Para más información sobre nuestros servicios, contáctenos llamando al +57 318 7071258 o llenando nuestro formulario de contacto. No olvide seguirnos en nuestras redes sociales: Elementum Arquitectos SAS en Facebook, @ElementumArq en Twitter y @elementumarquitectos en Instagram.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
156
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.