Estudio de suelos: preparando el terreno para su proyecto

Enero 10, 2017


Estudio de suelos en Colombia, ingenieros inspeccionando terrenoLa realización de un proyecto arquitectónico y su posterior construcción son trabajos complejos que están constituidos por una gran diversidad de factores a tomar en cuenta: el presupuesto, los objetivos o fines de la obra, el estilo del diseño, su concepto general, las expectativas de los usuarios y en muchos casos el mensaje que su creador desea transmitir. No obstante, de entre todos los puntos importantes, uno de los primordiales es sin duda el estudio de los suelos. Este es un proceso que permite, con la participación de personal especializado, corroborar fehacientemente que un terreno está apto para que la obra sea construida sobre él. ¡Imagínese por un momento que su obra se desploma después de haber sido edificada por no haber hecho previamente el estudio de suelos respectivo! Nadie querría que algo así sucediera. Sin embargo, a pesar de su importancia y pertinencia para todo el proyecto en su totalidad, en muchas ocasiones no se toma en cuenta ni se le da la relevancia necesaria para asegurar que toda la inversión, el trabajo y la protección de los usuarios queden resguardados y garantizados con el respaldo que esta evaluación puede brindar si se hace oportunamente; es decir, de forma previa al levantamiento de la obra. En este sentido, solicitar el apoyo de una empresa que realice un estudio de suelos en Colombia para la construcción de su proyecto se convierte en una medida primordial y muy acertada.

El estudio de suelos, también conocido como estudio de mecánica de suelos o estudio geotécnico, está conformado por varias etapas, que al final permitirán a los constructores conocer la resistencia del terreno, sus propiedades físicas y mecánicas, su composición estratigráfica, así como determinar el tipo de cimentación que se va a usar. La investigación permitirá identificar las capas o estratos que componen el terreno en profundidad, y la posible ubicación de napas de agua (freáticas), que pudieran obstaculizar el normal desarrollo del proyecto. La materialización de una obra sobre un terreno implicará la existencia de un sistema conocido como "suelo-fundación", entendido como la adecuada interacción entre el terreno y la cimentación, que garantizará la estabilidad geotécnica y estructural de la construcción. Estos estudios son normalmente llevados a cabo por un Ingeniero Geotécnico, con conocimientos en geología, hidrología, hidráulica, ambiente, estructuras, cimentaciones e ingeniería de construcción, entre otras. Además, cuando se trata de modelos basados en arquitectura sostenible, el estudio de los suelos se convierte en un tema de primordial interés para los arquitectos, ya que se trata de un estudio que puede ayudar a medir el impacto ambiental y las implicaciones de la obra para el medio ambiente.

Casa en remodelación, estudio de suelos en ColombiaDe los resultados que se deriven del estudio de suelos dependerán muchas de las posibilidades o limitaciones que el desenvolvimiento del proyecto implique. Por ejemplo, la resistencia del suelo permitirá realizar modificaciones al diseño arquitectónico, en función del peso que el terreno sea capaz de soportar; se podrá añadir, modificar o eliminar elementos en los planos si se desea, e incluso determinar si en definitiva es factible o no es conveniente levantar la obra en determinado lugar. También hará posible la coordinación de actividades tales como: el movimiento de tierras, las excavaciones a cielo abierto, diseño y construcción de muros, pantallas y sótanos, construcción de vialidad, pavimentos, cimentaciones, diseño estructural con filosofía sismorresistente, comprender las posibles amenazas de tipo geotécnico, geológicas, hidrológicas y/o hidráulicas, entre otras ventajas. Por otro lado, el estudio de suelos con frecuencia es un requisito fundamental para tramitar una permisología de construcción, que para efectos legales es de carácter imprescindible si se desea dar inicio a los trabajos de construcción en un sitio específico.

Si usted necesita solicitar los servicios de una empresa que realice el estudio de suelos que le permita iniciar su proyecto de construcción, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para dar el primer paso. En Elementum Arquitectos S.A.S., es nuestra calidad de servicio, profesionalismo y compromiso lo que nos hace posible garantizarle que será llevado a la realidad de la mejor manera. Visite nuestra página de contacto, o comuníquese a nuestros teléfonos para poder comenzar a darle vida al diseño de su proyecto. No olvide seguirnos también en nuestras redes sociales para enterarse de todas nuestras novedades: Elementum Arquitectos SAS en Facebook, en Twitter como @ElementumArq y como @elementumarquitectos en Instagram.