Diseño arquitectónico en Colombia: 3 recomendaciones para un proyecto funcional y vanguardista

Septiembre 13, 2016


Desde su colonización, el diseño arquitectónico en Colombia ha reunido numerosas influencias extranjeras para enriquecerse y convertirse en un total deleite. Por esta razón, la arquitectura colombiana está calificada como una de las más avanzadas y funcionales de Latinoamérica.

Un aspecto característico de la arquitectura de Colombia es que, aun preservando su clásica esencia, siempre ha estado a la vanguardia con respecto a los avances y nuevas tendencias del diseño a nivel mundial.

Si usted está a punto de iniciar un proyecto de diseño arquitectónico en Colombia, hay algunas cosas que, en conjunto con su arquitecto, debe tener en cuenta en cada paso del proceso para materializar su obra justo de la forma que desea.

Priorizar, ver la zona y presupuestar son los tres pasos para llevar a cabo un diseño arquitectónico en Colombia 1. Elabore un cuadro de necesidades de su proyecto

La creación de la obra es el primer vistazo a su proyecto, el boceto inicial de cómo quiere que luzca su diseño arquitectónico. En este paso, su arquitecto debe darle una vista preliminar a escala de la fachada, plantas, elevaciones, cortes y secciones de la obra. En este paso, la elaboración de un cuadro de necesidades es vital para dar propósito a su obra. No querrá invertir en un diseño arquitectónico que no sea práctico para usted.

Para crear su cuadro de necesidades, solo debe preguntarse qué es lo que necesita –o podría necesitar– en su proyecto y esquematizarlo en una simple lista. Esto incluye habitaciones, baños, áreas sociales e incluso la parte estética del proyecto. No tema ser creativo, recuerde que puede replantear esto cuantas veces quiera hasta que esté satisfecho.

2. Piense en la zonificación de la obra

Para el planteamiento de su diseño arquitectónico, debe tener claro en qué zona estará ubicada la obra para solicitar todo lo necesario a los organismos correspondientes y que su arquitecto incluya todos los factores de urbanismo a considerar. Sin embargo, esto no lo es todo: ¿ha pensado en la zonificación interna de la estructura? Todo puede lucir fantástico, pero su comodidad y privacidad tienen prioridad.

Para hacer la zonificación perfecta de su obra, tenga en cuenta que toda estructura tiene dos partes fundamentales: la zona social (sala, comedor, cocina, áreas comunes) y la zona privada (dormitorios y baños). Lo ideal es que se logre integrar las áreas sociales entre ellas para optimizar la funcionalidad y simplificar el diseño. Sin embargo, las áreas privadas deben mantenerse así para su mayor comodidad. Solicite al arquitecto encargado de su obra una distribución homogénea de todos los ambientes. Recuerde que la idea es aprovechar al máximo cada área por su propósito. El diseño que le presenten debe seguir siempre esa premisa.

Cuando haya afinado todos los detalles del diseño de su obra con su arquitecto, este debe entregarle una descripción general de la edificación donde incluya su forma, funciones, distribución y sistema constructivo; es decir, no solo es apariencia, es cómo lograr una estructura funcional.

El planteamiento que le proporcionará su arquitecto ya debe considerar posibilidades más tangibles para su diseño, lo que quiere decir que con él puede acudir a los organismos calificados para consultar su viabilidad y solicitar los permisos correspondientes para su posterior construcción. Es aquí donde empezará a manejar un presupuesto estimado para la ejecución de la obra.

3. Considere nuevos materiales: su bolsillo y el planeta lo agradecerán

Ya consultó su planteamiento original e hizo todas las adaptaciones correspondientes para hacer viable su obra. Si es así, ya está listo para la ejecución de la obra. Esto implica planos y material explicativo definitivo, además del presupuesto final para la ejecución de su obra.

Con las posibilidades reales en mano y su respectiva aprobación, las opciones para abaratar costos y mejorar su obra siempre son bienvenidas. Así que, si lo que usted busca es economía y una estructura ajustada a sus necesidades, no descarte la gran gama de materiales nuevos de los que puede hacer uso. Esto le permitirá ejecutar su proyecto original, pero adaptado a un material mejor y más económico.

La mayor parte de estos materiales están calificados como eco-friendly debido al bajo impacto que tienen en el ambiente; pero, algo que también le interesará es que son los más económicos del mercado y, actualmente, se hacen maravillas de diseño arquitectónico en construcciones con este tipo de materiales.

Diseño arquitectónico en Colombia, panorámica de Bogotá en la nocheEsta tendencia ha crecido significativamente en Colombia durante los últimos años, sobre todo en Bogotá y Medellín. Para el 2012, una encuesta realizada por McGraw Hill Construction en más de 60 países, incluyendo Colombia, resultó en que el 94% de los arquitectos tiene algún grado de vinculación con las prácticas de construcción sostenible. Además, para entonces, el 51% de estos profesionales estimó que, para el 2015, el 60% de sus proyectos iría de la mano con la protección del medio ambiente.

El diseño arquitectónico en Colombia es cada día más avanzado y está en búsqueda de la máxima funcionalidad, economía y viabilidad en cada obra. En Elementum Arquitectos S.A.S. somos parte de esto y queremos seguir dándole las mejores recomendaciones para la optimización de su obra.

Si quiere emprender un proyecto de construcción con un diseño arquitectónico funcional y vanguardista, no dude en contactarnos al +57 318 7071258 o seguirnos en nuestras redes sociales: Elementum Arquitectos SAS en Facebook, @ElementumArq en Twitter y enInstagram como @elementumarquitectos; gustosamente le atenderemos por todos nuestros medios y le asesoraremos para hacer realidad el proyecto arquitectónico de sus sueños.