Diseño arquitectónico: de la imaginación a la realidad

Diciembre 26, 2016

168
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Empresa de diseño arquitectónico, mujer pensando en su casaCuando una persona comienza a imaginarse cómo sería la casa de sus sueños, la oficina de sus sueños, o el local comercial de sus sueños, está empezando a sentar las bases de lo que será su proyecto arquitectónico: un conjunto de pasos sistemáticos que culminarán en la materialización de esa construcción ideal que alguna vez fue parte únicamente de su mundo imaginario. Asumir las riendas de dicho proyecto es enfocarse en lograr que ese espacio físico soñado se convierta en algo tangible, real y habitable mediante la inversión específica del dinero, esfuerzo y tiempo requeridos. Es bien sabido que, gracias a las diversas técnicas y métodos existentes en la actualidad, impulsados por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, es posible construir casi cualquier cosa que la imaginación produzca; no por nada la arquitectura es considerada una de las bellas artes, pero ¿cómo se llega hasta estos términos? ¿cuál es y en qué consiste exactamente el proceso que sirve de método para materializar una construcción que cubra las expectativas iniciales de su creador? Para estos fines, recurrir a una empresa de diseño arquitectónico o estudio de arquitectos, suele estar entre las decisiones más comunes de una persona o institución que desea ver consumado su proyecto de la mejor manera posible.

Empresa de diseño arquitectónico, planos y visualización de la obraLa creación del diseño arquitectónico es el paso más importante que se debe dar antes de iniciar la construcción de una obra, ya que este es el que permite generar la transición de la idea subjetiva o abstracta hacia términos concretos y definidos, haciendo posible prever la viabilidad de su ejecución mediante una investigación inicial y la elaboración de los respectivos planos, facilitando la visualización técnica concreta de cómo se verá y funcionará la obra al ser terminada. El diseño arquitectónico se basa en el concepto original según el cual la obra fue ideada, respondiendo a un estilo, expresión, funcionalidad y valor estético definidos.

El diseño se realiza en función de qué tipo de construcción será, para cuáles fines será utilizada y qué desea el autor expresar o simbolizar a través de ella, además de otros factores relevantes que se toman en cuenta como el entorno físico, el impacto ambiental, satisfacer las demandas por espacios habitables, presentar soluciones técnicas y constructivas para otros proyectos de arquitectura, entre otros. Una vez que ha sido finiquitado, el diseño arquitectónico marcará el rumbo específico a seguir durante la construcción del proyecto. La realización de un diseño arquitectónico consta de varias fases, durante las cuales se les da forma a los elementos que conformarán la obra, y se establecen ciertos criterios fundamentales sobre lo que se quiere lograr en el resultado final. Las fases iniciales requerirán la esencial participación del inversionista, ya que, al ser la persona que proporcionará los recursos económicos para la realización del proyecto, deberá estar implicada en todos los pormenores del diseño.

Empresa de diseño arquitectónico, mujer planificando un proyectoDurante la creación del diseño se toman muy en cuenta las normativas legales vigentes relativas a la construcción, se evalúa el terreno, y se revisan aspectos técnicos sobre el acondicionamiento en general: instalaciones sanitarias, eléctricas, térmicas, accesibilidad a los servicios públicos y, cuando se trata de arquitectura sostenible, las implicaciones ecológicas a largo plazo que acompañarán a la construcción, como por ejemplo el grado de consumo energético, los sistemas de manejo y consumo del agua, y la preservación de los espacios y recursos naturales, etc. La elaboración de los planos, dibujos, esquemas y textos explicativos derivados de estas fases, servirán de apoyo sustancial para dar inicio a los trabajos de construcción. Una de las principales ventajas que brinda el diseño arquitectónico a las compañías de este campo es la posibilidad de concretar e incluso mejorar, técnica y artísticamente, la visión de proyecto propuesta por el cliente, brindando así la oportunidad de realizar modificaciones importantes a cualquier aspecto del trabajo a realizar.

Si usted desea iniciar la elaboración de su diseño arquitectónico, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para dar el primer paso. En Elementum Arquitectos S.A.S., es nuestra calidad de servicio, profesionalismo y compromiso lo que nos permite garantizarle que el diseño arquitectónico que necesita para construir su obra, será llevado a la realidad de la mejor manera. Visite nuestra página de contacto, o comuníquese a nuestros teléfonos para comenzar a darle vida al diseño de su proyecto. No olvide seguirnos también en nuestras redes sociales para enterarse de todas nuestras novedades: Elementum Arquitectos SAS en Facebook, en Twitter como @ElementumArq y como @elementumarquitectos en Instagram.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
168
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.