Descubra algunos de los jardines verticales más famosos del mundo

Noviembre 17, 2016

517
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Diseño de jardines verticales del Paseo del PradoLos nuevos retos de la arquitectura moderna han obligado a sus artífices a buscar caminos definitivamente conciliatorios con el medio ambiente. En estos tiempos de alta industrialización a nivel global en todos los ámbitos de la vida, donde las nuevas urgencias más relevantes apuntan a cuidar y preservar lo que la madre tierra nos legó, los arquitectos han tenido que reinventar ciertos métodos, concebir nuevos paradigmas y buscar alternativas en la búsqueda de una visión de arquitectura que tome más en cuenta a la naturaleza y sea más favorable para el planeta. En este sentido, el diseño de jardines verticales representa una excelente opción tanto estética como ecológica, que funciona como elemento transformador en la imagen y el concepto de una obra, enfocándose en embellecer tanto el aspecto de un lugar como su amigabilidad con el medio ambiente. Estas estructuras, conocidas también como "paredes de cultivo" o "muros verdes", consisten en cubiertas de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial, dando la apariencia de ser un jardín, pero dispuesto verticalmente. A continuación, lo invitamos a conocer nuestro top de los que, a nuestro criterio, son cinco de los más reconocidos y mejor logrados modelos de jardines verticales que existen en el mundo:

5.- Paseo del Prado en Madrid – España: creado por Patrick Blanc en 2008, este impresionante tapiz vegetal de quince mil plantas transformó radicalmente el aspecto del bloque anexo de la sede del centro cultural CaixaForum en Madrid. Está confeccionado por diversas especies que se mantienen vivas mediante un sistema de riego oculto, responsable del verdor y la vivacidad que demuestran. Por la naturaleza grandiosa de sus dimensiones y su valor tanto estético como ecológico, se ha convertido en una atracción de obligada visita para el público asiduo al recinto. La obra es, además, única en su estilo en España, lo que le ha valido su gran reconocimiento y prestigio. Entre algunas de las especies utilizadas en este muro se cuentan: Lonicera pileata, Sedum alpestre, Campanula takesimana, Bergenia cordifolia y Garrya elíptica, entre otras, integrando también plantas autóctonas como el arbusto caducifolio Cornus sanguinea, conocido también como cornejo rojo.

4.- Universidad del Claustro de Sor Juana en el Centro Histórico de la Cdad. de México – México: generar oxígeno, atrapar el polvo, filtrar gases nocivos y reducir la contaminación sonora son solo algunos de los beneficios que el diseño de este jardín genera, el cuarto en nuestra lista. Las más de cuarenta tipos de plantas diferentes que lo conforman, dispuestas de una forma artística e impresionante, integran además elementos decorativos que refuerzan su concepto de jardín, como una bicicleta y un triciclo. Los transeúntes de la calle de Regina, de exclusivo tránsito peatonal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, quedan sorprendidos con su majestuoso panel de vistosas plantas diversas que cubren cuatrocientos metros cuadrados de muro. La creación de este proyecto se acredita a la compañía Verde Vertical, dirigida por Fernando Ortiz Monasterio, en colaboración con Garnier.

Diseño de jardines verticales de la Universidad del Claustro y de la Universidad de Ottawa

3.- Universidad de Ottawa – Canadá: el jardín que ocupa el tercer puesto en nuestro conteo se resguarda entre los muros del Pabellón de Ciencias Sociales de esta universidad. Posee una altura de veinticuatro metros y su composición se elaboró utilizando plantas exclusivamente tropicales. Entre sus atributos más notables destacan la atmósfera de tranquilidad y bienestar que es capaz de transmitir al entorno que engalana, mejorar la calidad del aire, reducir el ruido ambiental y, en el aspecto estético, romper con la seriedad del edificio, brindando un toque del tono alegre propio de la zona del trópico. La majestuosidad e imponencia de este diseño se le acreditan a Ashley Demarte.

2.- Puente Max-Juvénal en Aix-en-Provence – Francia: sus paredes de hormigón, de quince metros de altura y seiscientos cinco metros cuadrados, lucen repletas de una vegetación que deleita por su verdor y el contraste de sus intensos colores. La obra, también de la autoría de Patrick Blanc, presenta entre sus principales beneficios la capacidad de refrescar el ambiente, contribuir a la producción de oxígeno, reducir el dióxido de carbono y brindar a un espacio abierto un valor estético inestimable, al romper con el gris característico del concreto en las grandes urbes y llenarlo de verdor, para el deleite de los transeúntes, tanto conductores como peatones. Sus grandes dimensiones y las más de veinte mil plantas que lo integran, lo convierten en el indiscutible ganador del segundo lugar en nuestra lista.

Diseño de jardines verticales en Francia y Medellín

1.- Muro vivo en Medellín – Colombia: Colombia ostenta con gran orgullo uno de los jardines verticales mejor logrados, más reconocidos y más impresionantes de toda Latinoamérica y el mundo. Es por ello que reina en nuestro top cinco como el rey de los muros verdes. Esta fenomenal obra de arte se encuentra en un edificio residencial de El Poblado, ciudad de Medellín, y está considerado un auténtico pulmón metropolitano debido a sus nada menos que noventa y dos metros de altura que sus miles de plantas cubren con gran esplendor. Esta asombrosa extensión vertical se logró mediante una selección minuciosa de las especies vegetales que la conforman, todas nativas de la región, capaces de soportar los fuertes vientos dominantes, sobre todo a tanta altura. Las plantas sobreviven gracias a un sistema hidropónico que las sustenta. La autoría de este "muro vivo" se les atribuye a dos compañías dedicadas a construir muros verdes y sus variantes: Groncol y Paisajismo Urbano.

Si usted también desea tener su propio jardín vertical y dejar su proyecto de creación en manos de los profesionales más indicados, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para dar el primer paso. En Elementum Arquitectos S.A.S., es nuestra calidad de servicio, profesionalismo y compromiso lo que nos permite garantizarle que el jardín vertical de sus sueños será llevado a la realidad de la mejor manera. Visite nuestra página de contacto, o comuníquese a nuestros teléfonos para comenzar a darle vida al diseño de su proyecto. No olvide seguirnos también en nuestras redes sociales para enterarse de todas nuestras novedades: en Facebook como Elementum Arquitectos SAS, Twitter como @ElementumArq y en Instagram como @elementumarquitectos.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
517
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.