Cree espacios encantadores e interesantes con el diseño de jardines verticales

Octubre 19, 2016

577
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Diseño de jardines verticales, muro lleno de plantas y floresEl paisajismo y la arquitectura están evolucionando de manera constante y vertiginosa. Actualmente, se están incorporando diferentes técnicas para el embellecimiento de los ambientes, con el fin de maximizar el uso del espacio y decorar de una forma sustentable. El diseño de jardines verticales entra en esta tendencia y cada vez se hace más fuerte con su concepto de enverdecer paredes con plantas naturales.

Los jardines verticales, mejor conocidos como "muros verdes", son paredes que han sido adaptadas para convertirse en medios de cultivo. Este tipo de jardín puede instalarse en cualquier tipo de muro, sea en interiores o exteriores; el secreto está en elegir las plantas adecuadas para las condiciones del lugar. Por lo general, las plantas usadas suelen ser resistentes, de poco peso y prosperan fácilmente en dadas condiciones.

Ahora, lo primero que se debe hacer para tener su jardín vertical propio es pensar en el diseño que va a tener y consultarlo con su paisajista. Antes de empezar, debe responder dos preguntas fundamentales: ¿quiere un jardín monocromático en tonos verdes o quiere diferentes colores? ¿quiere plantas que no sobresalgan mucho o le gustaría tener de tamaños variados?

Diseño de jardines verticales, composición de plantas y flores para jardínSi ya ha respondido estas preguntas, lo siguiente consiste en decidir qué plantas va a usar y cómo las distribuirá en su jardín vertical. Recuerde que debe considerar algunos factores fundamentales, como la exposición del jardín al sol o, si es en sombra, si va a ser interior o exterior y las temperaturas a las que va a exponerse. Para proceder con su construcción, infórmese sobre las diferentes opciones de sustrato que existen (hidropónico, con tierra, mixto…), de sus ventajas y sus inconvenientes, y escoja el que mejor se adapte a sus necesidades.

Una vez que esté instalado el soporte y el sustrato en el lugar donde planea ubicar su jardín, el siguiente paso es la instalación de un sistema de riego. Dependiendo del tipo de sustrato que usted haya elegido para su proyecto, puede usarse un sistema más complejo o más simple. Para mejorar el riego de las plantas y garantizar la sustentabilidad del jardín, es recomendable hacer una instalación de caños en la parte superior de la pared; esto ayudará al sustrato o las fibras, formando un circuito cerrado, a recolectar el agua sobrante y reutilizarla mediante una bomba de recirculación.

Además de ser ligeros, estos jardines no requieren un mantenimiento muy riguroso y pueden ser apoyados en, prácticamente, cualquier muro. En el caso de Bogotá, su característico clima fresco y húmedo suele hacer mucho más sencillo que las plantas prosperen y su mantenimiento sea más fácil.

Los jardines verticales son bellos y funcionales sea cual sea el lugar donde se ubiquen. En cuanto a diseño, no existen limitaciones, por lo que puede convertir cualquier espacio en algo único, fresco y ameno. Son ideales para salas, comedores, patios internos, muros externos y cercados. En el caso de las cocinas, pueden ser, además de decorativos, particularmente útiles; ya que puede cultivar especias frescas para sus platos y dar un aroma agradable al lugar.

Diseño de jardines verticales, edificio cubierto de plantas y floresLo bueno de estos jardines es que no es necesario tener un espacio exterior o excesivamente amplio para cultivar uno y disfrutar sus beneficios. Los jardines verticales son, sin duda alguna, uno de los mejores inventos botánicos y arquitectónicos de la actualidad. Lo mejor de todo es que resulta realmente fácil y económico instalar y mantener uno en cualquier casa. En el caso de una estructura comercial o empresarial, es totalmente apto y adaptable a cualquier concepto. Puede marcar una diferencia notable en los ambientes de spas, oficinas, o tiendas.

¿Es usted uno de los interesados en embellecer su espacio favorito con un diseño único de jardín vertical? ¡Entonces está en el lugar correcto! En Elementum Arquitectos S.A.S. ponemos a su disposición los mejores arquitectos y paisajistas para materializar su proyecto. Contáctenos ahora al +57 318 7071258 para más información sobre nuestros servicios y manténgase al tanto de todas nuestras novedades siguiéndonos en nuestras redes sociales, como Elementum Arquitectos SAS en Facebook, @ElementumArq en Twitter y en Instagram como @elementumarquitectos.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
577
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.