Conozca algunos criterios para saber si un terreno está apto para la construcción

Enero 23, 2017

309
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Estudio de suelos en Colombia, máquinas en terreno baldío¿Duda de la estabilidad del suelo donde piensa construir un inmueble, una obra de arquitectura o de ingeniería moderna? Si nunca ha realizado un estudio de suelos en su terreno, entonces su instinto está en lo correcto. Desconocer las características físicas y mecánicas propias del suelo antes de iniciar la construcción de una obra puede acarrear problemas estructurales en una edificación. Según el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, un estudio de suelos en Colombia no es solo un requisito obligatorio para la construcción de prácticamente cualquier obra urbana y suburbana; sino que también garantizan la estabilidad y la seguridad de una infraestructura.

Un estudio de suelo determina la viabilidad técnica para la construcción de un proyecto: evalúa la amenaza sísmica, los posibles problemas de cimentación y la capacidad de soporte del terreno. Con base en los resultados, el ingeniero geotécnico encargado presenta recomendaciones para la construcción del proyecto, al igual que sugiere medidas de supervisión técnica antes y durante la construcción del inmueble. Si bien un estudio de esta naturaleza se compone de diversos tipos de análisis e investigaciones, aquí presentamos algunos de los criterios más importantes que los ingenieros toman en cuenta para evaluar el estado de un suelo.


Un buen estudio geotécnico tomará estos y otros criterios en cuenta durante su análisis, estudiará el origen geológico del campo, explorará el subsuelo y realizará todas las pruebas de laboratorio necesarias para identificar las características del terreno; pues, con base en los resultados, se fijan los parámetros de diseño de la cimentación y la estratificación del suelo subyacente a la edificación. De esta manera se garantiza la estabilidad del inmueble de una forma técnica, funcional y económica. Un estudio de suelo no solo es una medida de seguridad para su construcción, también le ahorrará dinero a largo plazo.

Si usted necesita una empresa que provea servicios de estudios de suelo en Colombia, en Elementum Arquitectos S.A.S. estaremos complacidos de ayudarle. Somos una empresa conformada por arquitectos, urbanistas, ingenieros ambientales y civiles que trabajan para brindar los mejores servicios en el ramo arquitectónico. Para más información sobre nuestros servicios, contáctenos llamando al +57 318 7071258 o llenando nuestro formulario de contacto. No olvide seguirnos en nuestras redes sociales: Elementum Arquitectos SAS en Facebook, @ElementumArq en Twitter y @elementumarquitectos en Instagram.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
309
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.