Arquitectura sostenible: la tendencia favorita de las empresas de diseño arquitectónico

Noviembre 28, 2016

353
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Empresa de diseño arquitectónico, panorámica de la ciudad de MedellínColombia es el cuarto país más grande de Latinoamérica en materia de construcción sostenible, luego de Brasil, México y Chile. Actualmente, en el país existen 800.000 m2 de proyectos certificados en construcción sostenible con la herramienta LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), los cuales prometen marcar una pauta irreversible en la arquitectura colombiana como obras más durables y eficientes en su ciclo de vida. Este significativo crecimiento ha sido impulsado por actores corporativos, administradores de propiedades y cada empresa de diseño arquitectónico interesada en buscar mayores beneficios para el planeta.

La arquitectura sostenible nace como una búsqueda de equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social. Esta tendencia busca optimizar el uso de recursos naturales en los sistemas de edificación para minimizar el impacto ambiental de las nuevas estructuras: sobre el medio y sobre sus habitantes. En efecto, los proyectos de arquitectura sostenible ofrecen una mejor calidad de vida a sus ocupantes, no solo por su diseño pensado para un ambiente interior agradable, sino por el enorme ahorro en energía y agua. Lo más importante es que, a largo plazo, estas construcciones contribuyen a una gran transformación del entorno con una menor generación de contaminantes y gases de efecto invernadero.

Torre sustentable, empresa de diseño arquitectónicoSe llama estructura sostenible a aquella que puede mantenerse por sí misma, sin requerir ayuda externa o mermar los recursos que ya posee. Para lograr esto, el primer paso es el estudio y fijación del lugar donde se edificará, seguido por la elección de los materiales a usar (considerando los criterios de la bioconstrucción) y una estimación de los consumos energéticos tentativos de la edificación. Luego de esta fase analítica, se hace un diseño bioclimático de la estructura para autorizar la prefabricación de los cimientos o componentes. Por último, se piensa en la integración de las zonas verdes –como huertos y jardines verticales– e instalaciones de energía alternativa a la edificación.

El diseño bioclimático y la bioconstrucción promueven el empleo de los recursos naturales, como el sol, el agua de lluvia y la energía eólica para disminuir y gradualmente sustituir el uso de la energía convencional o combustibles fósiles. Por su parte, el estudio y elección acertada de la locación donde se construirá son determinantes en el funcionamiento de todos esos elementos cohesionados, pues dependen fuertemente de la dirección del viento, la temperatura y la exposición a la luz solar.

La tecnificación de estructuras es cada vez más importante y empieza a constituir una parte muy importante de la arquitectura sostenible. Los últimos sistemas domóticos vienen con un sinfín de aplicaciones para hacer las estructuras más autónomas y eficientes, además de que contribuyen al ahorro inteligente de energía. Estos sistemas también permiten un mejor aislamiento térmico, una climatización inteligente y la integración de instalaciones de energía alternativa.

Parque eólico, empresa de diseño arquitectónicoLa meta principal que se han fijado los impulsores de la arquitectura sostenible en Colombia es la de contribuir a una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país para el año 2030. El plan de acción no solo incluye aportes en temas de vivienda y eficiencia energética, sino el uso de materiales de bioconstrucción y la implementación de mejores técnicas de diseño para popularizar esta tendencia y así empezar a construir, más que viviendas, ciudades sostenibles.

En Elementum Arquitectos S.A.S. somos agentes de cambio, por eso diseñamos y creamos pensando en el bienestar del planeta y de cada uno de nuestros clientes. Somos una firma líder en arquitectura sostenible, diseño arquitectónico bioclimático, bioconstrucción y diseño e integración de áreas verdes. Aprovechamos los recursos naturales para construir estructuras más funcionales, duraderas, atractivas y económicas. ¿Qué espera? ¡Materialice la obra de sus sueños con nosotros! Contáctenos ahora al +57 318 7071258 y obtenga su cotización. Recuerde seguirnos también en nuestras redes sociales como Elementum Arquitectos SAS en Facebook, en Twitter como @ElementumArq y como @elementumarquitectos en Instagram.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
353
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.