Arquitectos colombianos apuestan por el diseño inteligente

Marzo 13, 2017


Edificios inteligentes en área metropolitana, arquitectos colombianosEl diseño arquitectónico en Colombia es cada día más avanzado y las creaciones más ingeniosas ya resuenan por todo el mundo. Actualmente, los arquitectos colombianos son uno de los mejores valorados en su campo gracias a las geniales edificaciones que les han hecho merecedores de importantes galardones y certificaciones exclusivas. Algo que destaca de estas estructuras es que la mayoría de ellas están dentro de la corriente del diseño inteligente.

La inteligencia es un término que hace alusión a la capacidad de entender o comprender algo. En la arquitectura, esta se aplica en el diseño para optimizar el confort, la seguridad, la economía, el control y la sustentabilidad de una estructura. Aunque la automatización forma una parte importante de esta tendencia, es importante destacar que la arquitectura o diseño inteligente va mucho más allá de cableados y señales de control; pues lo que busca esta corriente arquitectónica es optimizar la estructura, sistemas, servicios y uso de recursos de una edificación de acuerdo con las necesidades de los ocupantes.

Es importante destacar que la arquitectura inteligente no solo busca beneficiar a las personas que habitan o hacen vida dentro de una edificación, sino que también optimiza la sustentabilidad de la estructura, haciéndola más adaptable al ambiente y mejorando el entorno urbano. Esta corriente involucra soluciones como el aprovechamiento de la luz y la energía solar, las corrientes de aire y la recolección de agua de lluvia para aminorar el consumo de recursos y preservar el ambiente.

Para lograr esto, este tipo de diseño arquitectónico pone especial atención a la disposición espacial de la estructura, el entorno que le rodeará, los materiales de construcción y cómo todos estos elementos influirán o actuarán sobre el edificio. La idea de la arquitectura inteligente es buscar maneras ingeniosas y efectivas de acoplar todos estos factores para sacarles provecho en la mejora del desempeño y adaptabilidad de la edificación.

De la misma forma, el papel de la automatización también es crucial para lograr los propósitos de la arquitectura inteligente, pues los sistemas domóticos contribuyen con el ahorro energético en la edificación. Sin embargo, la integración de estos sistemas busca, principalmente, mejorar el confort, aumentar la seguridad y facilitar el desempeño de las actividades específicas para las que está destinado cada recinto.

Actualmente, el diseño inteligente considera la automatización como un brazo fundamental para conseguir el máximo desempeño de cada estructura; por esto, los nuevos diseños que plantean la mayoría de los arquitectos colombianos ya incorporan los sistemas de automatización como una pieza inherente del diseño holístico. Esto significa que las nuevas edificaciones inteligentes vienen con todas las características estructurales y conceptuales necesarias para la automatización.

Un gran ejemplo de esto es La casa Rionegro, una obra de Teorema MPS en Antioquia. Esta es la vivienda inteligente más importante de Colombia y una de las más reconocidas en el mundo. Además de su innovador sistema domótico, su diseño inteligente y sustentabilidad la hicieron acreedora de la primera certificación Gold de Leadership in Energy & Environmental Design for Homes en Latinoamérica. Esta casa logró también la certificación US Green Building Council (USGBC) gracias a su innovación en materia tecnológica, la elección del sitio donde quedó construida, la eficiencia en el consumo recursos, los materiales utilizados en la construcción, la calidad ambiental interior, así como la concientización y educación sobre el impacto de la obra.

Esta vivienda está soportada en 100 pilotes de 10 m; su estructura es metálica y está compuesta por muros y placas en acero. Además, cuenta con revestimientos en poliuretano, mejoras acústicas y vidrio templado con doble acristalamiento. La casa también tiene cubiertas verdes y transitables, una planta de potabilización de agua, sistema de tratamiento de aguas grises, sistema de colectores solares de calentamiento de agua y sistema de energía solar fotovoltaico. Todos estos fueron elementos cruciales para ganar el Leed for Homes.

Sin duda, el diseño inteligente seguirá ganando más terreno en el mundo y los arquitectos colombianos son importantes partícipes de su expansión. La mayoría de las nuevas edificaciones gubernamentales, educativas, comerciales y hasta residenciales que se están construyendo en Colombia se basa en la arquitectura inteligente; por tanto, tal vez en mucho menos de lo esperado, podríamos tener ciudades inteligentes enteras que estarán dando de qué hablar en el mundo.

¿Está interesado en emprender un proyecto de arquitectura inteligente con los mejores arquitectos colombianos? ¡En Elementum Arquitectos S.A.S. podemos ayudarle! Somos una firma de arquitectos especializados en diseño sustentable e inteligente, ¿qué espera? ¡Materialice su obra con nosotros! Contáctenos ahora al +57 318 7071258 y cotice su proyecto. Recuerde seguirnos también en nuestras redes sociales como Elementum Arquitectos SAS en Facebook, @ElementumArq en Twitter y @elementumarquitectos en Instagram.