5 obras impresionantes de diseño arquitectónico en Colombia

Septiembre 27, 2016

244
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Actualmente, Colombia es uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna en Latinoamérica. El diseño arquitectónico en Colombia ha ido mucho más allá de las imponentes obras empresariales y turísticas para extenderse hasta la acción social mediante el embellecimiento de los espacios comunes, la construcción de colegios, jardines, bibliotecas, entre otros. A continuación, mostramos una selección de 5 de los proyectos que, según el reconocido sitio web de arquitectura Arch Daily, han marcado una notable diferencia en la construcción colombiana; muchos de ellos nacidos en diversos concursos y concebidos por mentes jóvenes que siguen prometiendo mucho más en sus carreras.

Orquideorama, Jardin Infantil La Aurora y Capilla Santa María de los Caballeros 3 de los mejores diseños arquitectónicos en Colombia1. El Orquideorama – Jardín Botánico de Medellín

Este es un proyecto de la compañía Plan B arquitectos, en conjunto con JPRCR. Se trata de un biodomo –un espacio para conservar la vida- donde se exponen permanentemente diversas colecciones vivas de flores y otras especies; en su interior, se encuentra un pequeño lago y amplias áreas destinadas a la organización de exposiciones temporales de plantas y otros eventos.

Esta es una estructura inspirada en la escala micro de lo orgánico y recrea a gran escala la apariencia del tejido celular. Está construida pensando en las flores o árboles, por ello se han dispuesto troncos huecos y patios que permiten ejercer un control moderado de la temperatura, la humedad y la recolección de agua.

2. Jardín Infantil Pajarito La Aurora - Medellín

Esta obra nació de un concurso donde se presentaron anteproyectos para jardines infantiles, estuvo a cargo de Ctrl G y Plan B arquitectos. La edificación, además de estar totalmente adaptada a la montaña, es como un paraíso hecho a medida de los niños: los módulos son asimétricos; las entradas, pequeñas; algunos suelos, acolchados, y los espacios, muy coloridos.

La construcción comprende áreas verdes, aulas, talleres, parques y huertos. El propósito de este proyecto es que, además de aprender, los niños puedan cultivar flores, hortalizas y árboles. Los responsables de esta obra tuvieron una mención de honor en la Bienal de Arquitectura y ganaron el máximo galardón del diseño en Colombia: el lápiz de acero.

3. Capilla Santa María de los Caballeros – Bogotá

Este diseño estuvo a cargo de MGP Arquitectura y Urbanismo. Se creó con el fin de producir un espacio socavado conformado por muros de contención y una cubierta suspendida en el aire. Dispuestos sutilmente en cada parte de la obra, pueden encontrarse numerosos elementos simbólicos propios de la religión católica.

Es una estructura sostenible, pues está pensada para ser amigable con el entorno que la rodea y consumir la menor cantidad de energía posible. Por todas sus características de diseño y sostenibilidad, esta capilla es única en el país y ha sido llevada a la arquidiócesis de Bogotá para presentarla como modelo de edificio religioso contemporáneo.

La Leroteca y Planta Argos, joyas del diseño arquitectónico en Colombia4. La Leroteca – Jardín Infantil Lero Lero, Chia

Esta es una creación de Lacaja arquitectos. Es un espacio de apenas 152 metros cuadrados inspirado en la arquitectura campestre tradicional. Tiene amplios ventanales conformados por figuras geométricas y una superficie rústica que se alterna entre madera y concreto. El lugar está destinado a incentivar a los niños al arte y la cultura.

La edificación está compuesta por dos pisos de planta libre conectados por una escalera exterior. En el primer nivel, blanco y neutro, funciona un taller de pintura, cerámica y música; el segundo, enchapado en madera, está destinado a la lectura y la actividad física. En la fachada principal, hay un jardín vertical que enmarca la vitrina donde se exhiben los trabajos de los niños; mientras que, en la posterior del segundo piso, un par de ventanas encuadran las montañas.

5. Planta de autogeneración eléctrica Argos – Valle del Cauca

Este proyecto fue concebido por MGP arquitectura y urbanismo en el año 2006, producto de un concurso que planteaba la creación de un envolvente para una edificación industrial que, a la vez, contribuyera con la imagen corporativa de una marca. Este diseño procura reflejar la cultura popular colombiana mediante la recreación en concreto de fibras que se superponen, cual si fuera un tejido propio de una artesanía.

Las piezas de concreto superpuestas hacen que la entrada de luz sea moderada, además de limitar la visibilidad hacia el interior del edificio. Aunque es una estructura mayormente industrial, dentro de ese entramado de concreto se encuentran numerosas oficinas y algunos talleres destinados a la ejecución de procesos.

Cada una de estas edificaciones, además de ser impresionantes y novedosas, han sido adoptadas como parte de la cultura y la fibra popular colombiana. El diseño arquitectónico en Colombia sigue avanzando con obras cada vez más imponentes y representativas; no hay duda de que esta lista seguirá alargándose en menos tiempo del imaginado.

Si usted es uno de los interesados en emprender un proyecto de construcción con un diseño novedoso, funcional, sostenible y memorable, está en el lugar correcto. En Elementum Arquitectos S.A.S. estamos totalmente entregados a diseñar y construir con el objetivo de satisfacer sus necesidades inteligentemente, superar sus expectativas en estética y seguir enalteciendo la arquitectura colombiana. Para más información, no dude en contactarnos al +57 318 7071258, llenando el formulario de contacto al pie de la página o síganos en nuestras redes sociales como Elementum Arquitectos SAS en Facebook, @ElementumArq en Twitter y en Instagram como @elementumarquitectos

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
244
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.