4 tendencias que toda empresa de diseño arquitectónico adoptará en los próximos años

Diciembre 12, 2016

399
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Empresa de diseño arquitectónico, torre de la Infinity Tower en Corea del SurLa moda, las tendencias artísticas y el diseño en general evolucionan día a día a la par de la tecnología y las innumerables nuevas posibilidades que esta ofrece. En el campo de la arquitectura, durante los últimos años se han observado cambios abismales que han desembocado en creaciones más atrevidas, prácticas y que ya rozan lo que en algún momento consideramos mera ficción.

Toda empresa de diseño arquitectónico necesita adaptarse a las nuevas tendencias para mantenerse en la contienda del mercado y ajustar su catálogo a las cambiantes preferencias de los clientes. Sin embargo, todas estas tendencias arquitectónicas no solo pretenden ser modas comerciales, sino referentes para construcciones más económicas, sustentables, atractivas, perdurables y prácticas en el futuro.

Aunque son muchas las novedades en el diseño arquitectónico actual, hay algunas que sobresalen sobre el resto por los innumerables beneficios que ofrecen y las propuestas estéticas que plantean creaciones sorprendentes. A continuación, le mostramos 4 tendencias que revolucionan el diseño arquitectónico y empiezan a trazar su futuro.

  1. Arquitectura invisible
    Empresa de diseño arquitectónico, Infinity Tower de Surcorea y Cira Center en Filadelfia

    Las artes visuales y el ilusionismo siempre nos han llevado a fantasear con hacer las cosas invisibles. De este afán de jugar con la vista, han nacido numerosas creaciones tecnológicas y tendencias de diseño que las incorporan, de ahí se desprende esta corriente arquitectónica contemporánea que recurre al mimetismo óptico.

    La llamada arquitectura invisible recurre a recursos como grandes pantallas, espejos, superficies retrorreflectoras, videocámaras, minicámaras, micropantallas o mallas miméticas para "revestir" cualquier objeto tridimensional o estructura sin importar su tamaño. El propósito de esto es hacerlo desaparecer de la vista transformándolo en un espejo, lo que logra finalmente fundirlo con el paisaje circundante.

    Aunque aún no se ha logrado una total invisibilidad, obras como la Infinity Tower en Corea del Sur y el Cira Center de Filadelfia han logrado posicionarse como referentes importantes en esta corriente por la excelente disposición de reflectantes en sus casi invisibles fachadas.

    Empresa de diseño arquitectónico, Parque Zaryadye
  2. Parques Interiores

    La idea de los parques interiores no es para nada nueva, pero con el importante surgimiento de la arquitectura verde y la búsqueda de la sustentabilidad, esta tendencia va en aumento. Con el vertiginoso crecimiento de las ciudades, el apilamiento de edificaciones y la reducción de los espacios naturales, esta iniciativa busca recuperar los espacios verdes recreacionales con edificaciones que se mezclen con la arquitectura urbana y ocupen menos espacio.

    Un buen ejemplo de esto es la propuesta de diseño de Diller Scofidio + Renfro para el Parque Zaryadye, en Moscú. El parque contará con cuatro tipologías de paisaje (tundra, estepa, bosques y humedales), integrando micro-climas aumentados que permitirán que el parque funcione permanentemente como espacio público abierto durante los largos inviernos de Rusia. Los entornos de su interior implicarán temperaturas reguladas, además de viento y luz del día simulados y controlados.

  3. Interiores y apliques impresos en 3D

    Las impresiones en 3D y sus numerosas aplicaciones han revolucionado muchas de las industrias más importantes, y una de ellas es la de la construcción. Al igual que las esculturas en yeso, piedra y concreto que han decorado todos los hogares e interiores de distintas estructuras desde épocas de antaño, hoy ya es posible diseñar e imprimir todo un espacio en 3D.

    Empresa de diseño arquitectónico, Digital GrotesqueLos arquitectos Benjamin Dillenburger y Michael Hansmeyer han demostrado esto con su más reciente proyecto, llamado "Digital Grotesque". Este consistió en la impresión de una habitación completa creando un cubo de 16 metros cuadrados; en el interior, este está decorado con una increíble ornamentación, a modo de catedral futurista.

  4. Estructuras con curvas

    Por alguna razón, desde que hemos podido observar el futuro que pintaban las más famosas ficciones cinematográficas, las curvas y óvalos parecían la forma predilecta de los vehículos, artefactos y estructuras futuristas. La incorporación de curvas en las estructuras comenzó como una búsqueda de diseños más atrevidos y atractivos; sin embargo, funcionalmente, estas estructuras ofrecen mayor eficiencia energética y más resistencia a los vientos huracanados, lo que las hace más sustentables.

Conforme pasa el tiempo, estas sorprendentes tendencias se van incorporando poco a poco a las grandes ciudades con nuevas estructuras revolucionarias. Por fortuna, si usted es uno de los interesados en iniciar un proyecto arquitectónico novedoso en Colombia, en Elementum Arquitectos S.A.S. podemos ayudarle. Somos una empresa de diseño arquitectónico caracterizada por implementar las más innovadoras tendencias en cada una de nuestras creaciones para marcar la diferencia. ¡No espere más! Contáctenos ahora al +57 318 7071258 para cotizar su proyecto o llene el formulario de contacto ubicado en esta página. Para más novedades, recuerde seguirnos en nuestras redes sociales como Elementum Arquitectos SAS en Facebook, en Twitter como @ElementumArq y como @elementumarquitectos en Instagram.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
399
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.